DE LA HISTORIA

                       La U.D. San Antonio fundada el 20 de Septiembre de 1953 por fusión de los Clubes  C.D. Doramas y C.D. Castilla  presididos por entonces por D. Pascual Reyes Armas y D. Domingo Monzón respectivamente, por lo que recientemente hemos cumplido cincuenta y dos años.

                        Aunque el club nació con la camiseta negra, pantalón blanco y medias blancas desde el año 1956 aproximadamente su indumentaria es de color blanco con cuello negro.

                         Ha participado ininterrumpidamente en competición oficial a lo largo de sus cincuenta y dos años de historia , siendo varias veces Campeón de Canarias.

                         Su primer domicilio fue en Paseo de San Antonio num. 13, de Las Palmas de Gran Canaria, en 1962 se traslado a la calle Ilesilla num. 13 de las Palmas de Gran Canaria y en la actualidad esta domiciliada el local de su propiedad sito  en la calle Rafael Mesa y López num. 83 bajo, de Las Palmas de Gran Canarias.

                         Disputó tres Campeonatos de España de Fútbol  Aficionado, siendo el primero en la temporada 1969/1970, jugando al final frente al Real Madrid CF, de los Del Bosque, Planelles, Garcia Remón etc., en el Campo de La Viña de la Ciudad de Alicante proclamándose Subcampeón del torneo.

                         Por sus filas han pasado jugadores que mas tarde fueron profesionales con la U.D. Las Palmas, como Bosmediano ( Ñoño), Menchu, Ló, Noly, Noda, Sintes etc. y últimamente, Alex Castro y Orlando Quintana.

                         Militó siete temporadas en la Tercera División Canaria y otras tantas en la División de Honor Juvenil.

                          La U. D. San Antonio esparce su influencia en los populosos barrios de Schamann y Escaleritas de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

                      INICIOS DEL CLUB

El Unión Deportiva San Antonio, campeón nacional de fútbol del Archipiélago canario, en la Temporada 1969-1970, ha escrito recientemente uno de los más brillantes capítulos de la historia del fútbol aficionado de nuestras Islas. Con la conquista del titulo provincial de Las Palmas y el Regional de Canarias, al vencer posteriormente al Puerto Cruz, campeón de Tenerife, se convierte en el primer equipo canario que inscribe su nombre en el campeonato de España de fútbol aficionado y, además, el de nuestro balompié isleño que, de esta manera, obtiene la total reinvidación  - soñada y defendida un poco utópicamente quizá por nuestros antepasados – al ponerse  en igualdad de derechos con el resto de las regiones y provincias peninsulares.

 

Así, a la actuación de los equipos divisionarios de Tenerife y Las Palmas, junto a las confrontaciones anuales de juveniles ( selecciones regionales y clubs ) e infantiles, se une ahora la del fútbol “ amateur “ – insistentemente solicitada  por los federativos tinerfeños y gran canarios en el pleno nacional del pasado año – plastificado por el U.D. San Antonio, “ digno continuador de la gran Escuela balompédica isleña”, como nos dijera en nuestra reciente estancia en Madrid, Don Ramón de La  Fuente y como están patentizando sus jugadores con los aplastantes victorias logradas hasta el momento frente a equipos peninsulares.

 

            Es el U.D. San Antonio un club popular, modesto, ejemplar, representativo de un barrio de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, del que el equipo tomó el nombre. Barrio modesto  en sus orígenes, pero que ha experimentado un extraordinario desarrollo en los últimos seis años – paradójicamente el equipo ha seguido en el plano deportivo, la misma marcha ascendente que el sector urbano en el progreso demográfico y comercial - .

 

            Surgió hace poco más de dieciséis años – el 20 de Septiembre de 1.953 – producto de la fusión de los Clubs, C.D. Castilla y C.D. Doramas. De ellos conservó los colores que lució el once sanantoniano en las primeras temporadas: camiseta negra y calzón blanco ( el negro del C.D. Doramas  y el blanco del C.D. Castilla). De éste último equipo consiguió también el local social: Carretera de Mata número 47, siendo su primer Presidente Don Pascual Reyes Armas.

 

            Sus actuaciones en el campeonato Regional de Segunda Categoría – en la que comenzó a militar – sufriendo diversas alternativas, hasta el punto que en la temporada 1.962 – 63 logró eludir el descenso a Tercera, aunque posteriormente esto sirvió como revulsivo, ya que en la Temporada siguiente obtuvo el subtitulo y en la 1.964 – 65, consiguió el ascenso a primera categoría, después de asegurar el titulo cuando faltaban cinco jornadas para concluir el campeonato.

 

            Durante su permanencia en la máxima categoría del fútbol de nuestra provincia, ha participado en las tres últimas temporadas en la Liga Inter.-regional con los equipos de Tenerife, de la que ha quedado excluido en la presente por haber ganado el derecho a intervenir en el Campeonato de España de Aficionados.

 

            El U.D. San Antonio, a pesar de su corta vida, se ha convertido en uno de los equipos de solera de la provincia de Las Palmas. Su organización y desenvolvimiento – en actividad reducida exclusivamente a lo estrictamente deportivo- se consideran ejemplares y así, en este sentido, existe constancia en un reciente informe realizado por varios miembros de la Federación de Fútbol de Las Palmas en la sede del Organismo Futbolístico Provincial.

 

El Local social del San Antonio, actualmente instalado en la calle Enésima número 13, cuenta con despacho, sala de juntas, Oficina, sala de masajes, enfermería, sala de material, bar, servicios sanitarios y un patio para sesiones de preparación Física. Tiene además una cadena de Clubs filiales compuesta por los equipos San Antonio, Aerpons y Edicsa, de categoría juvenil; y los infantiles Paloma y Schamann. Dicha labor de captación y formación de jugadores llegó a su punto culminante hace dos temporadas con la aportación de tres jugadores – Menchu, Ló y Bosmediano- a la U.D. Las Palmas, si bien, a excepción de Ló, los otros tuvieron actuación previa con el Aficionados amarillos. Esta misma labor formativa y de aportación de jóvenes elementos al club representativo de la provincia en la Primera División Nacional, es la que continúa animando a sus dinámicos directivos que han recibido como justa compensación a sus esfuerzos, los títulos que el U.D. San Antonio ha cosechado este año y que le ha llevado a participar en el Campeonato de España de Aficionados.

 


Volver